• Slide cepillo
  • Slide trastes
  • Slide guitarras colgadas

Presentación

  

sergioEmpecé a fabricar guitarras hace ya algunos años. Por aquellos días terminaba mi formación como historiador, lo que me ayudó bastante al principio de éste oficio, ya que debido a la ausencia de lugares donde poder aprenderlo, tuve que investigar por mi cuenta y buscar información en diversos lugares. Todo comenzó como un juego, haciendo bocetos, planos, averiguando aquí y allá, conversando con algunos constructores.

   

Las primeras guitarras fueron algo así como pruebas. Apoyado en algunos libros, videos y largas charlas con el luthier Adolfo Arbeláez empecé a hincarle el diente a la madera. Más tarde tuve la suerte de conocer y de contactar a diferentes constructores como Pedro Hernández, León Vargas, Julio Malarino, Robert O´Brien, Américo Sánchez, Joao Scremin, Juan Carlos Soto, Aquiles Torres, Diego Valencia, entre otros. Todos ellos han contribuido a que mi trabajo sea cada vez mejor.

   

Nací en Marinilla, un pequeño pueblo ubicado al oriente de Antioquia, Colombia. Con una vasta tradición musical, en Marinilla se fabrican guitarras desde 1860, gracias a la familia Arbeláez, quienes han heredado este oficio que aún hoy sigue vivo. También se llevan a cabo diferentes encuentros musicales como el Festival de Música Religiosa y el Festival de Música Andina Colombiana. Esta tradición hizo que en mi adolescencia estudiara guitarra. Más tarde pertenecí a una banda de rock llamada Diálisis, la cual tuvo notable reconocimiento local.

  

De mi profesión como historiador quedó un pequeño libro titulado Historia del Festival de Música Religiosa de Marinilla, Antioquia, 1978-2011, publicado en Medellín por Hombre Nuevo Editores, con el cual doy a conocer el origen y desarrollo de dicho festival.

  

Actualmente me dedico de tiempo completo al taller, buscando la perfección en cada uno de mis instrumentos. Cada guitarra es una pieza única, en la cual pongo todo mi empeño, para que llene las expectativas de quien la ejecute.